domingo, 31 de agosto de 2014

Observar una bella imagen (kales éidos copio)

Olafur Eliasson, ( Copenhague 1967) : el artista de la luz.

Recientemente he tenido la oportunidad de contemplar una de las obras de Olafur Eliasson que actualmente se expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (@cacmalaga). Concretamente se trata de la "Colour Square Sphere" de 2007 y que forma parte de la colección Pasión que la coleccionista Carmen Riera ha cedido temporalmente al CAC de Málaga.

Un paseo por la obra de este danés nos lleva al mundo de las luces, colores, sombras, kaleidoscopios, estructuras metálicas, movimiento y magia a través de sus obras.

La realidad cambia según las perspectivas de la mirada, y en este campo, Eliasson se mueve de forma muy segura, jugando con la percepción, planteando si nuestra forma de percibir sus obras es real o artificial, natural o creada. La percepción tiene una dimensión activa. (curiosa coincidencia con la fenomenología teórica de Maurice Merleau-Ponty)

La observación de la obra de Eliasson hace cobrar conciencia de nuestra subjetividad, nos conecta con nuestra relación con el ambiente, nos acoge, nos introduce a nuestro alrededor. Nos da la sensacion de que el ambiente interactua con nosotros. Entramos y salimos en su juego de luces, su atrevido juego con la percepción del visitante y observador. Su " hectoicosaduodedro formado por una serie de estructuras que crean un complejo diseño de pentágonos, cuadrados, triángulos y rombos. Cuando miramos dentro de una de estas estructuras cuadradas, el efecto caleidoscopio del cristal reflectante genera la ilusión de una esfera compuesta sólo por cuadrados. El sinfín de reflejos de colores se proyecta sobre las superficies circundantes".



Olafur Eliasson es Premio Joan Miró de Arte Contemporáneo.

Para saber mas: www.olafureliasson.net







lunes, 25 de agosto de 2014

Déjala correr de tu mano.

I.

Algo en el viento llama mi hasta ahora abstraída atención. Será el suspiro de los ángeles, un susurro clandestino en las ciudades de los hombres. El viento cabalga por las llanuras de las calles, entre los edificios ruidosos, sorteando los vehículos que se encuentra a su paso, llevando en su grupa a los fantasmas del tiempo que buscan su hueco en los relojes ya olvidados en el fondo de los cajones. Incluso a veces, ese viento, curioso, se encuentra con calles sin salida y tiene que sortear como puede las esquinas, para volverse esquivo al destino al que el hombre le ha enfrentado con sus construcciones majestuosas donde antes solo había arboles o llanuras. (Como ha cambiado todo, silva la brisa al doblar la calle).



Mientras, Dios, observa desde el cielo. Ese mismo cielo que cubre al hombre como un toldo silencioso, que es orilla donde el viento mece las nubes: en un extremo la orilla del amanecer donde el sol baña con sus rayos las nubes mas cercanas, y en el otro, la orilla del atardecer que mira fijamente a la luna y observa nostálgica los rayos más lejanos del sol. Y Dios se encuentra en ambas orillas a la vez.






Entonces, Dios susurra, casi suspira...pocas palabras y un nombre propio. Una brisa errante. La mecánica de la vida.

Y la vida intentando echarle un pulso a Dios...


domingo, 24 de agosto de 2014

La huella de los recuerdos

Fotografía

Tu sonrisa me atrae como
Me atraería una flor

Fotografía tú eres el hongo oscuro
De la selva
Que es su belleza
Los blancos ahí están
Claro de luna
En un jardín pacífico
Lleno de aguas vivas y de jardineros endiablados

Fotografía tú eres el humo del ardor
Que es su belleza
Y hay en ti
Fotografía
Lánguidos tonos
Donde se oye
Una melopea

Fotografía tú eres la sombra
Del Sol
Que es su belleza.

Guillaume Apollinaire